Convalidación y validación de estudios profesionales o básicos cursados por extranjeros

Además de las habituales dudas de los extranjeros que migran a nuestro país relativas a las diversas visas de residencia, permisos definitivos, eventual nacionalidad, y oportunidades laborales, se encuentra la interrogante acerca de la convalidación y validación de los estudios tanto para estudiantes como profesionales. El siguiente artículo busca despejar las dudas con el objeto de esquematizar lo más posible los pasos para obtener la convalidación de los estudios básicos y medios cursados en el extranjero.

onvalidación o Revalidación de títulos profesionales otorgados en el Extranjero en Chile.    

Cuando queremos convalidar un título profesional o grado académico en Chile lo primero que  debemos examinar es si el caso se encuentra previsto en los convenios internacionales que posee Chile, o debemos seguir el procedimiento general ante la Universidad de Chile.

1) Tratados Internacionales.

Si el ciudadano es nacional de un país acogido a un convenio bilateral o multilateral, entonces debe iniciarse el proceso de reconocimiento de títulos en el siguiente enlace: https://reconocimientodetitulos.minrel.gob.cl/

i. Tratados Bilaterales:

Chile posee tratados bilaterales con Brasil, Colombia, Perú y Uruguay y España (sólo para chilenos / médicos españoles).

ii. Tratados Multilaterales:

El tratado multilateral hace referencia a la convención de México de 1902, aplicándose a Bolivia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú.

Luego aun siendo parte del Convenio existen dos situaciones especiales para los Abogados, Licenciados en Derecho y los Médicos, Licenciados en Medicina y Cirugía. Los abogados para poder ejercer con Ius Postulandi deben realizar un procedimiento extra para ser reconocidos por la Corte Suprema de Justicia y así poder ejercer en representación de Clientes ante los tribunales de Justicia. Los Médicos en cambio deberán rendir y aprobar el EUNACOM.

iii. Situación Especial para Argentina y Ecuador:

Dentro de dichos acuerdos, tanto los ciudadanos de Argentina como los de Ecuador tienen un trato especial, en donde deberán convalidar sus títulos ante el Ministerio de Educación. A continuación dejamos el enlace sobre los requisitos para Argentina, y lo mismo para Ecuador.

2) Convalidación de Títulos ante la Universidad de Chile.

Para todos los otros casos, el procedimiento general en Chile consistirá en tramitar la solicitud de convalidación de grado académico ante la Universidad de Chile.

A modo general el proceso consiste en enviar email con los antecedentes requeridos por la Universidad, en la forma establecida, los que luego de ser revisados se derivan a la correspondiente Unidad Académica quien aprobará o denegará la convalidación. Todo el detalle del proceso está bien descrito en el propio sitio de la Universidad de Chile, el sitio cuenta también con una completísima guía de preguntas frecuentes.

Nótese que el procedimiento no es gratuito teniendo un costo base de 5 UTM (alrededor de $ 233.460 CLP) y puede tomar hasta 100 días hábiles. Finalmente aquí se debe considerar lo antes dicho para las carreras de Derecho y Medicina, es decir que luego de revalidado el título existirán otros trámites a seguir.

Convalidación

En términos generales, la convalidación es un proceso que tiene por objeto la acreditación en nuestro país de los estudios básicos y medios cursados y aprobados por los extranjeros que ingresan o regresan a nuestro país acorde a los convenios internacionales suscritos por Chile y la legislación interna vigente. Dicho proceso se lleva a cabo mediante el examen de legalidad de la documentación proporcionada que acredite el nivel de escolaridad que se pretende reconocer. Asimismo, debe, por supuesto, cumplir con ciertos requisitos y etapas que señalamos a continuación.

Legalización de los certificados:

En lo que respecta a la documentación a presentar por parte de los solicitantes se deberán presentar:

  1. Cédula de identidad o pasaporte original
  2. Certificado de estudios en original de los cursos de educación básica o media aprobados en el extranjero.

Los certificados o diplomas del último año aprobado deberán presentarse debidamente legalizado según las reglas de membrecía del estado origen de los estudios al convenio de La Haya:

No es parte del convenio de apostilla de la Haya, legalización ante:

  1. Ministerio de Educación del país de origen
  2. Ministerio de Relaciones Exteriores del país de origen
  3. Consulado Chileno

Si es parte del convenio de apostilla de la Haya, apostilla ante:

  1. Ministerio de Educación del país de origen

Una vez entregados los antecedentes ante la unidad del Ministerio de Educación Chileno respectiva, ésta emitirá una autorización de matricula provisoria con el fin de que el estudiante sea ubicado en el curso respectivo y, finalizado todo el proceso, el establecimiento educacional procederá a otorgar la matrícula definitiva.

Validación

La validación, por su parte, hace referencia a la solicitud de aquellos alumnos que hubieren cursado estudios regulares en establecimientos sin reconocimiento oficial o ubicados en el extranjero en países con los cuales no hubiera tratados o convenios internacionales, o bien, no tengan derecho a acogerse a alguna normativa sobre convalidación. La validación puede aplicarse por medio de dos procesos diferentes:

Examen de Validación

Se trata de exámenes realizados en establecimientos educaciones calificados como “examinadores” por parte de la Secretaría Regional Ministerial correspondiente al domicilio del interesado. Para poder acceder a dicho examen es necesario que se acompañe:

  1. Certificado de nacimiento en el caso de menores de edad
  2. Cédula de Identidad, en el caso de los mayores de edad
  3. Certificados de estudios previos
  4. Declaración jurada del interesado o del apoderado

El contenido de los exámenes se prepara de acuerdo al nivel solicitado por el solicitante por parte del Ministerio de Educación.

Proceso de Validación

Se trata de un procedimiento al cual pueden acceder los mismos estudiantes que se encuentran en la misma situación de los señalados respecto a la Validación, pero que permitirá la matricula provisoria en el establecimiento educacional que sea designado por la Secretaría Regional Ministerial de la jurisdicción correspondiente en el curso al cual se incorporaría el alumno de aprobar los cursos.

Los profesores de los establecimientos al cual se incorporaría por matricula provisional, administrarán un proceso de evaluación que culminará con una calificación que permita determinar la promoción o ubicación escolar.

Presentación de los antecedentes

Oficina Ayuda Mineduc, ubicada en Fray Camilo Henríquez Nº262, Santiago, para solicitar la convalidación de los estudios realizados. En el caso de regiones se debe concurrir al Departamento Provincial de Educación más cercano o a la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

En los  casos que se requiera continuar estudios básicos o medios, en el comprobante de solicitud de reconocimiento de estudios, se indicará el curso y nivel al cual se debe matricular provisoriamente al alumno, mientras se resuelve su requerimiento. La solicitud de Matrícula Provisoria se realiza en el Departamento Provincial de Educación correspondiente al establecimiento educacional.

 

Fuente: https://www.vivirenchile.cl

Artículo Escrito por Julian Dittus y Matias Conejero, Abogados de Vivir en Chile.

Comments

comments