REQUISITOS PARA IMPORTACIÓN DE VEHICULOS DE CHILE A ARGENTINA (PARA ARGENTINOS RETORNANDO)

¿Sos Argentino y querés importar un vehículo a tu país desde Chile? Acá te explicamos todo.

Importar un automóvil o cualquier vehículo motorizado desde Chile a Argentina puede ser un proceso complejo y confuso. Lo bueno es que no hay mayores problemas en cuanto a las exigencias en fabricación de los automóviles que se pueden importar.

Vamos a la explicación en general:

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR EL VEHÍCULO PARA IMPORTACIÓN

Con los beneficios establecidos en la Ley 25871, podrá importarse un automóvil usado y registrado a nombre del interesado siempre que su valor (CIF) en aduana sea inferior o igual a U$S 15.000.- o su equivalente en otra moneda.

El automóvil deberá estar registrado ante la autoridad oficial competente del país de procedencia, con 3 meses de anticipación, como mínimo, a la fecha de ingreso al país del sujeto solicitante.

Cuando su valor sea superior al importe indicado en el párrafo anterior o se quiera ingresar otro vehículo que no sea del mismo tipo, se deberá tramitar la importación del bien en el marco de la Res. ANA 5107/80 y la totalidad de su valor quedará sujeto al pago de los tributos que gravan la importación para consumo.

REQUISITOS QUE DEBE CUMPLIR LA PERSONA

Argentinos que retornan al país luego de haber residido menos de UN año en el exterior – Importación prohibida.

Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de UN año y menos de DOS años en el exterior – Importación sujeta al pago de tributos. Condiciones Podrán gozar de esta franquicia siempre que en el último año no hubieren realizado viajes ocasionales al país que excedieran de sesenta (60) días. Fuente normativa: RG 3751/94

Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS años en el exterior – Importación exenta siempre que su valor en aduana sea inferior o igual a U$S 15.000 o su equivalente en otra moneda.

Argentinos que retornan al país luego de haber residido más de DOS (2) años en el exterior y Extranjeros que obtengan residencia permanente en el país deben tener en cuenta que la nueva resolución no habla de días máximos como las condiciones de la 3751/94 por lo cual hoy la interpretación es que los días no cuentan (pero si estuvieron muchos meses en Argentina) pueden ser cuestionados). Suelen requerir en estos casos que no haya estado más de 80 días en Argentina en los últimos 12 meses.

Al convivir ambas resoluciones y no estar escrito otra cosa, por el momento, no hay problema con superar los 60 días en dos años siempre que se justifiquen los más de 2 años de residencia en el exterior.

El arribo al país del automóvil debe producirse desde tres meses antes y hasta seis meses después del arribo del ciudadano argentino. Obviamente dicho automóvil debe ser usado y debe demostrarse que tiene un mínimo de 3 meses de haber sido adquirido, registrado, rodado y utilizado en origen.

***Las motos, camiones, vehículos de carga, etc. NO ESTAN INCLUIDOS en la resolución, por lo tanto, ABONAN GRAVAMENES A LA IMPORTACION. Puedes Consultarnos al respecto.

IMPORTACIÓN DEL AUTOMOVIL RODANDO

El titular puede ingresar el auto manejando y debe declarar en frontera de Chile que lo exporta y en frontera Argentina que lo trae para Nacionalizar. Alli le darán un permiso de circulación temporal de 10 días para que se presente en Aduana con toda la documentación necesaria para la nacionalización del automóvil.

Aduana para nacionalizar pedirá:

– FORMULARIO DE INGRESO TEMPORAL DADO POR ADUANA EN FRONTERA
– CERTIFICADO DE RESIDENCIA ORIGINAL DONDE CONSTE -QUE RESIDIO EN CHILE MAS DE DOS AÑOS
– CONSTANCIA DE MOVIMIENTOS MIGRATORIOS DE MIGRACIONES DE ARGENTINA
– PASAPORTE
– DNI ARGENTINO CON DOMICILIO ACTUALIZADO
– CONSTANCIA DE CUIT
– DOCUMENTACIÓN ORIGINAL DEL VEHÍCULO (TITULO DE PROPIEDAD, TARJETA DE CIRCULACIÓN, ETC) INTERVENIDA POR EL CONSULADO ARGENTINO EN CHILE
– FACTURA DE COMPRA DEL VEHÍCULO INTERVENIDA POR EL CONSULADO ARGENTINO EN CHILE

Todos los documentos consularizados deberán presentar legalización del Ministerio de Relaciones Exteriores en la Argentina.

Una vez el auto nacionalizado (importado) solo falta patentarlo.

REQUISITOS RESPECTO A LA TENENCIA DEL VEHÍCULO UNA VEZ INGRESADO A LA ARGENTINA

Una vez ingresado el vehículo:
– La tenencia, posesión o propiedad del mismo, al amparo de este régimen no podrá ser objeto de cesión o transferencia a título oneroso, ni gravado, por el plazo de 2 años contados a partir de la fecha de su introducción a plaza, sin autorización previa de la Dirección General de Aduanas.
– Al inscribir la propiedad de los automotores en los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios se consignará:
a) En el certificado de identificación del vehículo y a continuación del apellido y nombres del titular, la leyenda: “Único Autorizado para Conducir”, y
b) En el Título de Propiedad del Automotor la expresión: “El vehículo no podrá ser transferido hasta el día/mes/año”.

Comments

comments