Chile: cómo conseguir mate, chocotorta y otros productos típicos argentinos

No es fácil, pero se pueden conseguir facturas, milanesas, golosinas y yerba del otro lado de las montañas

No es fácil, pero se pueden conseguir facturas, milanesas, golosinas y yerba del otro lado de las montañas
Crédito: Shutterstock
En el sector de Reñaca que hierve de argentinos cada verano se instaló hace tres semanas un pequeño local. Tiene un toldo celeste y blanco. El nombre, Facturas Argentinas, está escrito con letras grandes. Adentro, los colores son los de la bandera y también hay una remera de la selección. Maximiliano Mangioni, su dueño, sabe lo difícil que es encontrar en Chile facturas, medialunas y tortas con la misma calidad que en la Argentina. Por eso instaló en estas vacaciones una sucursal de la pastelería que tiene en Curauma ( @Dulceamorcurauma en Facebook), en el camino entre Valparaíso y Santiago.

En Chile puede ser una odisea conseguir vauquitas, galletas Rhodesia, Chocolinas, Tita o Melba. Aunque venden en los supermercados, fernet barato también es difícil conseguir, tanto como una aténtica milanesa, pero como Maximiliano, hay varios nostálgicos que están acercando los productos típicos chilenos a los centros vacacionales chilenos.

El mate es naturalmente el producto más solicitado. Agustín Pastorino lleva diez años en Chile y decidió emprender con su propio mate artesanal, El Buen Pastor (www.mateselbuenpastor.cl), donde tiene mates de madera, plástico, aluminio, cuero, además de sets materos, bombillas y, por supuesto, yerba. La venta es solo por Facebook ( @mateselbuenpastor) y está en supermercados Tottus.

Termos, galletitas, cartas y accesorios que en Argentina son de uso común pero en pesos chilenos
Termos, galletitas, cartas y accesorios que en Argentina son de uso común pero en pesos chilenos

Cosas Nuestras tiene también mate (consideran que el mate es la primera red social), termos, ingredientes para chocotortas y además ofrece parrillas, tablas, banderas argentinas y cartas truco, entre otros. Lo que no han podido llevar, por distintas razones, son el dulce de leche La Serenísima, el queso Mendicrim, alfajores Cachafaz y Abuela Goye.

Hay productos argentinos que en cambio se encuentran fácilmente, como las marcas Havanna, Bonafide o incluso las medialunas, que ya los chilenos aprendieron a imitar. También están las tiendas Prüne, Isadora y más de 60 otras marcas que tienen franquicia en Chile. Existen también otros pequeños intermediarios que se pueden hallar en redes sociales por Productos Argentinos en Chile y, para actividades, en Facebook se puede buscar @centroargentinochile y buscar alguna cartelera.

Para milanesas, el Milá ( www.milaresto.com) de Natalio Baintain ya tiene tres sucursales en Santiago y es un exitazo. Hay otras, como Al Palo y Los Dinardi (@losdinardi en Instagram y Facebook). Otros restoranes argentinos son La Hacienda Gaucha ( www.lahaciendagaucha.cl), el Café San Juan (se encuentra en Facebook como Bilbao 765. Café san Juan), Gregoria Cocina ( @gregoriacocina en Facebook) y Happening ( www.happening.cl).

Mariano Iglesias recomendó también la panificadora El Sabor de Buenos Aires, en la comuna de Ñuñoa ( www.sabordebuenosaires.com) y la Pizzería La Argentina (www.passaro.cl), en Providencia, con servicio delivery.

Fuente: https://www.lanacion.com.ar

 

 

Comments

comments