Este es el peor momento para ir de compras a Chile

Mientras en Argentina la divisa estadounidense mantiene su volatilidad y alcanza precio récord, en Chile sigue bajando, lo que afecta el tipo de cambio que no es tan conveniente como en diciembre.

Esta semana fue el peor momento para ir de compras a Chile porque mientras en el país aumentó el dólar, en el vecino país siguió bajando y el tipo de cambio no fue tan conveniente como era en diciembre.

Ayer el dólar bajó en el país y opera con una fuerte volatilidad, luego de varias jornadas en alza que lo llevó a un récord histórico sobre los $20.

Los especialistas consideran que para los ahorristas no es un buen momento para comprar la divisa y aconsejan optar por y apuntan a otras opciones, como las Lebac, que siguen siendo un instrumento financiero atractivo o en qué conviene invertir.

La cotización encontró un techo gracias a ventas del Banco Nación, una intervención que el mercado asumió, en un primer momento, como una intervención del Banco Central (BCRA) para contener la escalada.

La suba del dólar aumentó los costos a quienes tenían planeadas sus vacaciones en el vecino país y que vieron cómo de los $30 por cada mil de diciembre hoy son $37 por cada mil para obtener la moneda trasandina. Eso, sumado a la baja del dólar en el vecino país, una situación que se mantendría por algunos meses. Hoy está en $598 pesos chilenos por cada dólar.

Cuando acá sube y allá baja el dólar, es un mal momento para ir de compras, porque el dinero argentino vale menos. Para quienes igualmente van, la mejor opción sigue siendo la tarjeta de débito, donde por cada peso argentino se hace el cambio a $31 pesos chilenos. Si se cambia en efectivo en una casa del centro mendocino, el valor baja a $27 pesos chilenos por cada peso argentino. En diciembre, por cada peso nacional se obtenían $33 chilenos.

De acuerdo a Felipe Ruiz, analista de BCI Estudios en Chile, sería una baja transitoria la que se vive al otro lado de la cordillera. “Creemos que el tipo de cambio debiera subir ligeramente por factores fundamentales en torno a $610 (chilenos) en los próximos meses y en torno a $620 (chilenos) hacia fin de año”, dijo.

Sin embargo, algunos analistas trasandinos también consideran que el tipo de cambio en el vecino país podría seguir bajando a $560 chilenos, lo que implicaría que si compras con débito obtendrías tan sólo $28 pesos argentinos y en efectivo el panorama sería aún peor que el actual para quienes optan por las compras internacionales.

Igualmente hay quienes consideran que con ese tipo de cambio la compra de algunos productos sigue valiendo la pena, especialmente en artículos electrónicos de alta gama y otros productos.

Fuente: Emol.com / La Nación

Comments

comments