Los mendocinos ya no hacen temblar las góndolas chilenas

La suba del dólar y del peso chileno más la baja gradual del impuesto interno para los equipos importados son algunos de los factores por los que ya no es tan conveniente viajar al vecino país, sobre todo, para comprar electrónica.

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1516736685753001203620.jpg

Los tours de compras a Chile parecen ya no ser tan convenientes para los mendocinos sobre todo en los productos de electrónica, cuyos precios ya están similares a los de nuestro país. Hoy la gente piensa y saca cuenta antes de cruzar la cordillera. El efecto del Papa Francisco también se siente en las góndolas chilenas.

Hace un año atrás viajar a Chile se había convertido en moneda corriente. Lunes, martes, jueves o fin de semana era igual, la idea era ir con unos pesos y traerse lo mejor en tecnología, electrodomésticos, ropa y calzado. Hoy la situación no es la misma y es que el cambio ya no está favoreciendo a los argentinos y ni hablar de la financiación.

¿Comprar en Chile ya no es conveniente para los mendocinos?

La primera respuesta para los economistas, incluso, los propios consumidores, es no. Los motivos son muchos y no sólo se vinculan al cambio financiero sino también a las facilidades de pago.

De acuerdo a un informe presentado por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile la perdida de competitividad del Chile en el tema tecnológico es significativo.

“El año pasado, Mauricio Macri redujo los impuestos a los productos tecnológicos importados y eso significó que la diferencia entre ambos países se redujera. Hubo momentos en los que esa diferencia era del 60% (a favor de Chile) y eso ya no es así”, dijo Bernardina Silva, gerente de estudios de la Cámara.

Frente a esta realidad, Martín Clement, gerente general de Clément Comercio Exterior, dijo: “No sé si la decisión del Presidente (de reducir los impuestos a los productos tecnológicos) ha logrado equiparar los precios, esa diferencia hay que evaluarla también teniendo en cuenta la variación del dólar que en Argentina no deja de subir, lo mismo que el peso chileno, con lo cual, todo incide y cada comprador debe hacer su propia cuenta”.

El empresario también recalcó que hasta hace unos meses la importación ha estado muy concentrada y hay que dejar pasar unos meses para que entre en juego la oferta y la demanda en Argentina. “Los grandes importadores eran los únicos que importaban y ahora, es muy probable que esa brecha se vea incrementada, con lo cual, el precio debería tender a bajar”

Pero la merma en las importaciones no es el único factor que ha hecho que los argentinos ya no se agolpen en las góndolas chilenas, también influye mucho el cambio del peso chileno que en noviembre del año pasado estaba a 28 pesos argentinos cada mil pesos chilenos y hoy ese importe trepó a 37 pesos.

“No es lo mismo comprar un celular a 28 pesos que comprarlo a 37”, ejemplifica el economista José Vargas que también agrega que la facilidad de las tarjetas de crédito permiten que uno piense bien si comprar o no en Chile.

De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio de Chile, durante el último trimestre del 2017 las compras con tarjeta de crédito de los argentinos decrecieron 8%. La tendencia no se estancó en ese periodo sino que se ha agudizado.

“La expansión del número de cuotas que el comercio local dio en las comprar con tarjetas ha permitido reactivar las ventas y eso se ha notado mucho en el comercio céntrico, donde en los últimos meses, se ha visto un crecimiento”, contó Vargas.

“Mi recomendación antes de viajar es chequear qué tipo de cambio hay y, si conviene o no.Los productos se pueden ver vía online y hoy es mucho más accesible determinar si favorece o no el cambio. Lo ideal es estar atentos a ese factor y, al tema de las cuotas que ofrecen las tarjetas que están ganando terreno en la escena local”, concluyó Vargas.

¿Qué  objetos se pueden comprar en chile y cuáles no se pueden cruzar?

Ropa, Calzado, juguetes  se pueden traer en cantidad pero todo tiene que ser para uso personal, no se puede comprar para uso particular. El calzado y la ropa no se declaran en la Aduana.

Respecto a Electrónica se pueden comprar celulares, televisores, notebooks, cámaras de fotos o consolas de juego. Todo lo que es electrónico se tiene que declarar para evitar problemas.

En el aeropuerto todo lo que es electrónica esta bastante controlado, es necesario conservar todos los comprobantes de pago de las compras.

Por los  productos de electrodomésticos pequeños no suelen pedir declaración jurada pero por las dudas se recomienda tener todos los comprobantes de pago.

Atención porque hay varios electrodomésticos que no se pueden pasar por la Aduana. Se trata de los de línea blanca: heladeras gigantes y modernas al igual que los lavavajillas y lavarropas.

Los respuestos y cubiertas para los autos tampoco se pueden comprar. En varios puestos de la Aduana en la frontera cuando viajan con el auto las marcan para que nos las cambien. Tampoco se pueden pasar muebles, ni sillones, ni placares. Esto lo pueden ver en la página de AFIP en la sección de Aduana.

¿Es posible comprar en Chile sin impuestos?

Para  saber cuánto puedo traer de Chile sin pagar impuestos hay que considerar la siguiente tabla.

Viajando en avión:
Mayores 300 dólares
Menores de 16 años 150 dólares

Viajando por tierra:
Mayores 150 dólares
Menores de 16 años 75 dólares

Matrimonios y padres con hijos menores de 16 años SUMAN franquicias.

En los casos que excedan la franquicia deberán pagar el 50% de lo excedente.

Fuente: https://www.elsol.com.ar/

Comments

comments