Orgullo mendocino de comprar en Chile

¿ES REALMENTE UN MERITO PARA SACAR PECHO?

Los medios de comunicación cuyanos se jactan de que son sus comprovincianos los que más gastan. “Ya movemos la aguja económica de Chile”, se ufanan. La afluencia será tan grande, dicen, que “van a colapsar” los principales centros turísticos.
Bajo el título “Los mendocinos ya movemos la aguja económica de Chile”, el portal Mendoza On Line publicó un artículo sobre la elección de Chile como “la nueva Miami” de los argentinos por la preferencia para ir allí a pasar vacaciones y hacer compras. Según cifras oficiales, en los primeros meses de 2016 los argentinos gastaron 651 millones de dólares en Chile, un tercio de los ingresos por turismo que recibe el país vecino. De ese total, los mendocinos representan el porcentaje mayor.
“Los viajes de compras de argentinos a Chile, entre los cuales los mendocinos somos mayoría, ya incide en las cifras de la economía del país trasandino”, sostuvo MDZol en su artículo. “A todo esto, se les suma la costumbre que siguen también los sanjuaninos, pero a la que se han sumado cordobeses y santafecinos que descubrieron que Chile es una especie de “Miami sudamericana”, por los bajos precios que ofrece ante nuestros bolsillos”.
Las cifras “son asombrosas” y motivo de análisis en muchos programas televisivos chilenos. “La llegada de argentinos se incrementó en 50 por ciento en los últimos dos años y ya en el primer semestre de 2016 cruzaron la cordillera 1,7 millones de turistas, 600 mil más que durante 2015”, abundó el portal, siempre según cifras oficiales.
Los artículos tecnológicos cuestan en Chile la mitad que en Argentina, y algo parecido ocurre con ropa y juguetes. El éxodo es tan grande que “se espera que colapse no solo Viña del Mar, sino todo Chile”, anticipa la prensa trasandina.
No solo los medios trasandinos analizan el fenómeno, sino también las corresponsalías de medios internacionales. La agencia francesa AFP contó la historia de un vecino de Córdoba que junto a su familia emprendió la “aventura” de llegar a Santiago y contó: “Nos animamos con mi familia a cruzar la Cordillera y realmente hemos comprobado que es así”, los precios son más bajos y “Chile es Miami, un shopping para los argentinos”, sentenció.
La agencia de noticias Reuters especificó que “rubros como vestuario, calzado y tecnología se han vuelto inaccesibles para muchos en Argentina. Mientras el sueldo mínimo se ubica en torno al equivalente a 500 dólares, un par de zapatos de una reconocida marca deportiva puede superar los 120 dólares”.
Para Reuters, “adicionalmente, los visitantes aprovechan a buscar marcas que no se encuentran en su país, como H&M y Topman, entre otras, aunque el factor clave es la diferencia de precios”. Explicó que “mientras un televisor LED puede costar unos 12.000 pesos argentinos, en una tienda chilena su valor alcanza un equivalente de 5.000 pesos”.
María José Martínez, jefa de marketing del Costanera Center, un gigantesco centro comercial de la minorista chilena Cencosud ubicado en Santiago, contó que “los argentinos compran en cantidades, algunos de ellos llegan con maletas enormes vacías al ‘mall’ antes de que abra”, dijo. Reveló que más del 70 por ciento de los visitantes que se inscriben en el programa de descuentos para turistas de su centro comercial provienen de Argentina.

Fuente: http://www.laarena.com.ar/

Comments

comments