Me quiero hacer un típico asado Argentino en Chile ¿qué me recomiendan?

Lo buena noticia es que si se puede hacer un asado típico argentino en Chile, porque encontramos carnes de nuestro país, los cortes están… pero se llaman de otra forma.

Vamos a suponer que el asado es para 8 personas, entonces el cálculo es de medio kg por persona, un poquito menos puede ser, pero si es típico Argentino entonces es 1/2 kg por persona, está bien? buenísimo! El asado lo comenzamos con:
 Propuesta N° 1
 

Chorizos: medio chorizo o 1 chorizo por persona, para esto compramos la marca JJ, que se consigue en el Jumbo, viene de tres unidades, es el típico sabor del chorizo argentino, tiene una banderita argentina en diagonal. Dos o tres paquetes está bien, según si querés servir uno entero o medio, igual medio chorizo es grande pero al ser rico quizás te pidan más, el valor del paquete es de $2.200 a la fecha de hoy 01-12-2014
También tenés la opción del Jumbo que hace unos chorizos que dicen ser típicos argentinos, un poco más económicos que el JJ pero el sabor no es igual. Es bueno pero a nosotros nos gustó más el JJ (y eso que no nos paga el chivo)
En el mercado de Franklin se encuentra www.cerdicom.cl y ahí nosotros compramos la longaniza blanca, que es nuestro típico chorizo, de excelente calidad y excelente precio. Nosotros recomendamos ese lugar, el kg de 10 unid. cuesta $3.300
Tiempo de cocción 15 a 20 minutos
Morcillas: en chileno es “prieta”, existen de muchas marcas y la vas a encontrar hasta de seis unidades en algunas carnicerías y de gran tamaño, nosotros para hacer el asado típico argentino usamos la misma marca que el chorizo, JJ vende la típica receta argentina en morcillas, hemos probado otras pero nos quedamos con esa, el valor es de $2.200 aprox el paquete de 3 unid. Acá también hay que comprar 2 paquetes así servimos media morcilla para cada persona.
Tiempo de cocción 15 a 20 minutos
Ya tenemos la entrada, ahora pasemos al tercer corte y pensamos en un

Matambre de cerdo o Malaya en Chile: de 1 1/2 kg. que además se puede preparar dos o tres aderezos diferentes y le das tres sabores en uno, se encuentra en los Jumbo y en Lider, en el Jumbo es seguro encontrarlo los días martes, que es el día de reposición, si querés asegurarte podés ir al mercado de Franklin y ahí comprar una malaya de cerdo, buscá la que no esté perforada o trozada, también en el mercado de la Vega la podés conseguir. Es simple de hacer, rápida y sabrosa, podés acompañarla con limón, o con mostaza antigua o un chimichurri o solo con sal queda riquísima, cortala por la mitad a lo largo y después en tiras del espesor de un dedo o dos y servila, acompañada de una ensaladas mixta así no pasan tan rápido al otro corte que mientras comen se está asando.
Cada matambre o malaya de cerdo cuesta $5.500 y pesa 1 1/2 aprox. podés usar una sola o dos, según lo prefieras.
Tiempo de cocción 25 a 30 minutos
Colita de cuadril o punta picana en Chile, es un corte que se adapta a cualquier momento y gusto, lo podés hacer rápido, cortado en medallones tipo bifes gruesos o asarlo entero, un sellado antes, después en el fuego suave y que los jugos queden adentro hasta el corte. recordá cortalos en el sentido contrario a la veta de carne. La colita pesa 1 1/2 y cuesta el kg $5.000 Mientras más pequeña la colita mejor y te cuento que no solo la carne Argentina es blanda en este corte, varias veces fuímos al supermercado y como no encontrábamos carne Argentina nos inclinábamos por la paraguaya con resultados excelentes, igual que con la chilena de frigoríficos del sur de Chile. La carne uruguaya también pero aveces la encontramos, lo mismo pasa con nuestra carne Argentina.
En cualquier carnicería de Chile la podés pedir, tratá que no te la desgrasen tanto, porque ya vas a tener mucho tiempo en la parrilla si pensás hacerla lenta, entonces un poco de grasa te ayudará al sabor.
Cocción rápida en medallones: 10 a 15 minutos
Cocción lenta entera: 1:20 hrs

Vacío o tapabarriga: no puede faltar el corte que nos hace si o si tener paciencia al asar, porque si queremos algo típico argentino entonces tenemos que tener paciencia y el vacío nos provoca eso para sacarlo como se merece, el Vacío es el corte del aplauso para el asador !! Usá sal parrillera y tenelo más de 1:30 hrs en la parrilla. si tus invitados llegan a las 22 hrs a comer y vos prendiste el fuego a las 19:30 hrs, el vacío tiene que ser puesto con poca brasa a las 20 hrs, no lo apures, tenés todo lo otro para servir tranquilo, una vez que coman todo lo anterior van a tener paciencia de esperar a que vos termines de asar el vacío. Así que tomate tu tiempo, todos lo van a probar porque el sabor al tenerlo despacito será único.

Podés conseguirlo envasado en los Jumbo o Lider, de  2 kg de peso, valor por kg $5.500 aprox. Te recomendamos que en éste corte no busques mucho el precio, mejor buscá el orígen, que sea de novillo si lo comprás en una carnicería, que no lo desgrasen mucho, que no lo abran por el medio y le saquen el cuero que lleva al medio porque lo matás… recordá que el cuero del medio le da su toque. No lo sirvas con chimichurri, el sabor debe ser el Vacío y la sal, nada más.
Todo ésto no sirve sinó tenés un Malbec de los pagos para acompañar, un fernet para después del asado, unos recitados de José Larralde desde el principio de todo.
Bueno, esperamos que les guste la propuesta N°1 y los datos, con lo que pusimos alcanza para 8 personas, no pusimos el asado de tira o costilla y otros cortes porque queremos dejarlo para la propuesta N°2 que van a llevar otros cortes, explicado ésto entonces hagamos un resumen:
Asado para 8 personas:
3 paquetes de chorizos JJ $7.500 o 1 kg de longaniza blanca (así la llaman) en www.cerdicom.cl a $3.300 el kg. y entran 10 unid.
2 paquetes de morcillas JJ $5.000
1 1/2 kg matambre de cerdo $8.500
1 1/2 de colita de cuadril $ 8.500
1 1/2 kg de Vacío $ 8.500
Sumáte a nuestro facebook /www.facebook.com/ArgentinosenChile

Comments

comments